25.5.17

International Wannabe - Las delicias de Maiky

Artículo publicado originalmente en la página web de "Las delicias de Maiky". 
#LasDeliciasDeMaiky 

Esta mañana al despertar me enteré de una tragedia “nueva” en el mundo, pero al mirar las redes me sorprendí, ¿dónde están las banderas del país atentado sobrepuestas en las imágenes de perfil de Facebook?, ¿dónde están los “Pray for…” y los “Todos somos…” que pululan en estos casos en todas las redes sociales? Sorprendentemente no veo muchas. Me gustaría pensar que ya se les pasó la bobada, que por fin se dieron cuenta que de nada sirve la “indignación” de moda en redes sociales y que este mierdero no se va a componer por sus mensajes solidarios de relleno, y sí, eso lo subrayo porque es la solidaridad más falsa de todas: las víctimas no se enteran y no es más que rellenar de palabras vacías las redes sociales. Y si se llegaran a enterar, tampoco les haría gran modificación a su situación, esa es la cruda verdad.

Babosos.

¿Cuánta gente ha muerto en la última década en Colombia a manos de la violencia, de la falta de agua potable, de la inadecuada alimentación? Eso no lo saben, pero vaya pregúnteles cuánta gente se murió anoche en el atentado ocurrido en Manchester afuera del concierto de Ariana no sé qué y eso sí lo saben responder, ¿por qué? primero porque fue en Manchester (Manchester, o sea, hellooooo), segundo porque está de moda.

¿Cuánta gente murió el año pasado en los atentados de París? Puede que ya lo hayan olvidado, pero en esa semana se lo sabían de memoria.

“Je suis Paris”, “Todos somos Siria”, cállense, ubíquense (esa acción les quedaría más ajustada)

¿Cuánta gente se está muriendo en su propia ciudad todos los días porque el sistema de salud en Colombia es un chiste? ¿Cuántas personas son víctimas de violencia en los pueblos, en las ciudades, en las selvas de tu propio jodido país? Pero ojo, sobreponer la bandera de Colombia en la imagen de perfil de la red social no aplica, eso les baja 10 estratos sociales y hasta les cambia el nombre, ¿no? Qué mañé eso de la bandera de Colombia, qué boleta. Boleta vos con tu pendejada, nunca en tu vida has pisado Francia, pero corrés a poner esa bandera como si se te fuera la vida en ello, como si con ello fueras a ayudar a salvar las vidas, a reconstruir las estructuras, a resarcir los daños emocionales y materiales de las víctimas. Y la verdad, así hayás pisado Francia, así te la conozcás de memoria, no deja de ser una ridiculez tu indignación fashionista, no sos más que una pieza más en una masa que como colectivo no resuelve nada, pero ayuda a sus integrantes a creer que lo están haciendo todo. Hágame el favor.

Sin averiguar mucho el fondo, sin importarte mucho la situación, transmitís lo que viste en el medio de comunicación que “te informó” y te indignás momentáneamente, mientras todos los demás lo hacen también, porque estar a la moda es importante. Un par de semanas después, el ruido pasará y todo volverá a la normalidad, aunque nunca se solucione nada. En efecto, tu bulla social es tan inútil como nuestra capacidad como individuos y/o colectivo de resolver y de aportar a los problemas que causan los ataques por los que tanto te escandalizás.

Citando a Los Prisioneros “¿por qué no se van del país?”, si les parecen más preocupantes y tristes los asesinatos sin sentido, las masacres o los atentados terroristas en otros lugares y no los que ocurren en nuestro propio territorio, o incluso que los niños en la Guajira se estén muriendo de malnutrición, ¿por qué no se largan e intentan aportar a esos lugares que tanto les duelen?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

A ver, coméntame

¿Me quieres apoyar?